DT News - Latin America - Un día en mi cuarentena

Search Dental Tribune

Un día en mi cuarentena

El autor afirma que la única manera de sobrellevar el aislamiento causado por la pandemia es ser positivo. Vista nocturna de Santiago de Chile en una foto de Luis Villasmil /Unsplash.

lun. 30 marzo 2020

guardar

El especialista en Gestión de la Clínica, Andrés Cordero, describe su nueva realidad desde que comenzara el aislamiento obligatorio en Chile y ofrece recomendaciones específicas para odontólogos.

  LA ODONTOLOGIA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS  

La verdad es que todo me parece irreal. ¡Es como si nos hubieran metido en una película de terror y obligado a actuar! Nadie nos preguntó, nadie nos pidió permiso, solo aparecimos en escena. Ahora hay que hacerlo lo mejor posible para llegar al final.

Ya llevamos 8 días de cuarentena familiar y cada día es una aventura. Recuerdo que en innumerables veces rogaba poder tener tiempo libre para ordenar mi oficina de casa, limpiar la bodega, arreglar el jardín o cambiar una llave que gotea en el patio. Pues bien, ahora lo tengo y he podido hacer muchísimas cosas más.

Ha sido genial cómo, al final, esto se ha convertido en una oportunidad para compartir como nunca con la familia y con los amigos a la distancia, así como para encontrar muchas formas de colaborar y apoyar a otros.

Bueno, todo es según los ojos con que lo mires.

Les comparto un día de mi cuarentena en Santiago de Chile.

Al despertar

Ya no me despierto a las 6.00 como antes. Cada día despertaba a Pilar (mi señora) y Fernanda (mi hija) a esa hora, pero ahora nos tomamos un rato más y abrimos los ojos a las 7.00. En realidad, si no fuera por lo perros (Emma y Simba) quizá me habría despertado más tarde, pero ellos no saben del coronavirus y piden su desayuno a la misma hora de siempre. Y cuando digo “piden” es totalmente cierto… no dejan de ladrar hasta que su plato está lleno con pellets y leche.

Las recomendaciones del autor son tres: Mantener una actitud positiva, Actualizarse en temas de gestión y Mantener el vínculo con los pacientes.

Luego de mi ducha y mi clásico desayuno de una taza de té y tostadas con mantequilla, estaba listo para comenzar mi “rutina” laboral.

La mañana

Subí a mi oficina en casa que está en el tercer piso y comencé a dar forma a un grupo en Facebook que espero hacer público muy pronto. Es un grupo para profesionales de la salud donde puedan encontrar en espacio de conversación, de optimismo, de apoyo, de colaboración y de aprendizaje. Y es que necesitamos un espacio de contención, ¿o no?

A media mañana recibí la llamada de un doctor de Lima, Perú, que participaría en uno de nuestros workshops allá a fines de mes. Deseaba pedir mi opinión sobre cómo enfrentar este período sin atención preparándose para el “regreso”. Básicamente, le comenté tres cosas: 1º. Mantener una actitud positiva, 2º. Aprovechar el tiempo para actualizarse en gestión (a través de cursos online como los que hace Dental Tribune, entre otros) y aplicar mejoras a los procesos de su clínica que serán implementados cuando regresen a trabajar. Y, 3º. Mantener el vínculo constante con los pacientes. Ellos también necesitan acogida, orientación y tranquilidad como todos, y nosotros podemos aportar y mejorar la conexión con ellos.

Preparar el almuerzo

Este es el momento más entretenido. Fernanda me vino a buscar para que preparáramos el almuerzo: lentejas y ensaladas. Definitivamente, los encuentros en la cocina al almuerzo y cena son los más entretenidos del día. Hoy me tocó picar cebolla y, como todo un chef profesional, me rasqué los ojos y terminé en el baño lavándome la cara por un buen rato. Pilar se hizo cargo.

En la tarde

Volvimos cada uno a su trabajo y cerca de las 18.00 ¡comenzó el deporte! Jugamos ping pong con Fernanda intentando que nuestra perra (Emma) no se comiera la pelota. Luego, los tres hicimos aeróbicos frente al televisor. Yo duré 20 minutos y casi me muero. No solo por el cansancio, sino porque mi coordinación era fatal.

La cena

Luego de un descanso y una buena ducha llegó el momento de la cena. Claramente, no había cebolla (jajajajá). Esta vez preparamos una sopa de zapallo con crutones y ensalada y compartimos en la mesa conversando de noticias y aventuras de otras familias en sus casas.

Y llegaba la hora del juego. Para Pilar y yo era la primera vez que jugábamos Catán. Luego de que Fernanda nos diera las indicaciones, nos sumergimos en el desafío de construir caminos, aldeas y ciudades intercambiando materias primas. Lo mejor de todo es que, cuando nadie se lo esperaba, ¡me salió una carta que me hizo ganar!

Así llegó la hora de dormir y me quedé pensativo, creo que como muchos, tratando de mantener el positivismo, consciente que ____________________________________________________________________

El doctor Andrés Cordero es fundador y Director Ejecutivo de Ejercer Consulting y Ejercer ACADEMIA, cofundador y Director de Alianza Dental, docente universitario y creador de la filosofía de trabajo en salud centrada en la persona “XP”.

 

Etiquetas:

3 thoughts on “Un día en mi cuarentena

  1. Dra Hilda Giovana Arevalo Gardini says:

    Muchas gracias por sus consejos sigo casi la misma rutina desde que empezamos aqui en Peru la cuarentena,Dios mediante saldremos pronto y creo que seremos mejores personas y familias.Bendiciones

  2. Carlos Alberto Barrios Restrepo says:

    Gracias Doctor….
    No hacen oración?
    En Colombia el cuerpo odontológico está orando mucho. Nos de paz y anima nuestra Esperanza. Sobretodo en esta semana que iniciamos hoy lunes, la Semana Santa es clave para unirnos en ese sentido. Estamos trabajando desde nuestro aislamiento en todas las áreas: salud física, mental y sobre todo, espiritual. Acá en Colombia la mayoría es católica, pero hay muchos colegas evangélicos que opinan igual. Un abrazo desde Bogotá. Oramos por Colombia, Chile, Latinoamérica y por todo el mundo.

  3. Carmen Elena Aguilar Reinoso says:

    Excelente

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement