DT News - Latin America - Lanzamiento de la publicación Dental Tribune Ecuador

Search Dental Tribune

Lanzamiento de la publicación Dental Tribune Ecuador

El Dr. Roberto Chávez Peñaherrera y Javier Martínez de Pisón en el congreso de APCD en São Paulo (Brasil)
Javier Martínez de Pisón

Javier Martínez de Pisón

vie. 1 febrero 2013

guardar

El Dr. Roberto Chávez Peñaherrera dirige el reconocido portal odontoecuador.com.ec, el cual ofrece información online que lo ha convertido por derecho propio en el principal medio de difusión de la odontología ecuatoriana.

El portal organiza también cursos de formación continua presenciales del más alto nivel, en los que han participado figuras internacionales de la Odontología como Luiz Narcizo Baratieri, Antonio Ribeiro, Leonardo Muniz, Antonio Bello, Fernando Maravankin, Karl Leinfelder, Gilberto Henostroza o Andrés Duque, entre muchos otros.

En 2013, lanzará una publicación impresa de carácter trimestral llamada Dental Tribune Ecuador, dedicada a ofrecer a los odontólogos ecuatorianos información de calidad sobre la profesión tanto en el país como en el extranjero. A continuación, ofrecemos una entrevista con el Dr. Chávez Peñaherrera, un referente de la profesión en el país, reconocido entre otras cosas por las labores en Educación Continua de la Fundación Oswaldo Chávez Jaramillo.

¿Cómo se inicia la Fundación Oswaldo Chávez Jaramillo?

Hace 20 años un grupo de amigos allegados a mi padre, Dr. Oswaldo Chávez Jaramillo, para honrar su memoria y trayectoria en beneficio de la Odontología del país, nos propone a la familia Chávez Peñaherrera crear una institución que lleve su nombre y que mantenga firme uno de los postulados de su mentor, que era la educación continua para apoyar la formación de los profesionales.

El viernes 5 de noviembre de 1993 se publica en el Registro Oficial No. 310 el Acuerdo Ministerial No. 1083 en el que se aprobó la constitución de la Fundación, adquiriendo personería jurídica. Este Acuerdo Ministerial está firmado por el Dr. Nicolás Jara Orellana en su calidad de Ministro de Salud Pública.

No fue un camino fácil el iniciar las actividades de educación continua, pero en estos 20 años ha logrado ganarse un espacio importante dentro de la Odontología ecuatoriana y realizar importantes eventos que han beneficiado a la profesión.

Los eventos académicos y científicos de la Fundación han tenido el apoyo y aval de instituciones nacionales como el Ministerio de Salud Pública, la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador, la Facultad de Odontología de la Universidad San Francisco de Quito, la Escuela de Odontología de la Universidad Internacional del Ecuador, la Carrera de Odontología de la Universidad Regional Autónoma de los Andes, la Federación Odontológica Ecuatoriana o el Colegio Odontológico de Pichincha, entre otros. Y, a nivel internacional, de la Facultad de Odontología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia o la Facultad de Odontología del Instituto de Ciencias de la Salud CES de Medellín (Colombia).

Por su parte, odontoecuador.com.ec nace el 5 de febrero de 2010 con la finalidad de fortalecer las actividades que cumple la Fundación Oswaldo Chávez Jaramillo a través del Internet. Es una nueva forma de relacionamiento con los profesionales y las empresas dentales Odontología, que mantiene una comunicación directa con los profesionales, recibe información científica de artículos y revistas que transmite a los interesados o envía información de productos odontológicos, sin ningún costo para los interesados.

¿Qué función cumple el portal Odontoecuador.com.ec?
Cumple dos funciones muy importantes: por una parte ofrecer información relevante para los profesionales y por otra cursos de Educación Continua. En un futuro esperamos poder comercializar equipos, ofrecer servicios de telemarketing, promocionar a centros de atención odontológica, depósitos dentales, permitir vender a través de internet, realziar estudios de mercadeo, encuestas de satisfacción. En la actualidad contamos con un Call Center que permite el contacto con casi 5000 profesionales. No sólo es el mejor portal para realizar negocios en odontología, sino la herramienta más eficiente y económica para hacerlo.

¿Cuáles son los principales eventos que ha organizado su empresa?

Hemos realizado congresos, curso de actualización, seminarios, mesas redondas, talleres demostrativos, etc. En la actualidad estamos organizando el V Congreso de la Fundación Oswaldo Chávez Jaramillo, el XX Curso Internacional de Especialidades Odontológicas y el II Curso Internacional de Odontoecuador, para el 22, 23 y 24 de abril de 2013. El 21 de marzo tendremos un pre-congreso en donde se abordará el tema de la ATM.

¿Qué figuras han participado en sus eventos?
Son muchos. El primer docente fue el Dr. Gilberto Henostroza, de Perú. El primer docente tenía que dar una conferencia sobre cirugía bucal, pero se enfermó y a tres días del evento llamé al Dr. Gilberto Henostroza, de Perú, quien dictó un curso sobre estética. Henostroza fue así el primer dictante y el primer éxito. Además, han dado cursos especialistas como Newton Fahl Jr, Clóvis Marzola, Euloir Passanezi, Luiz Narcizo Baratieri, Antonio Ribeiro, Gino Kopp, Leonardo Muniz, Wilson Garone Filho (Brasil); Erick Solis, Antonio Bello, Enrique Padilla (México); Fernando Maravankin (Argentina); Karl Leinfelder, Eduardo Marcuscharmer (USA); Hugo Aguayo, Ramón Castillo, Gilberto Henostroza, Natalia Henostroza, Jaime Otero Martinez, Washington Casablanca, Janett Mas López (Perú); Isauro Abril, Efraín López, René Rojas, Olga Lucía Zarta, Alejandro Jaramillo, Luis Fernando Vélez, Andrés Duque, Jorge Forero (Colombia); Luis Felipe Jiménez, Abelardo Baez (Chile) o Humberto Barletta (Panamá).

¿Qué aceptación han tenido?
Todos los eventos han tenido una gran acogida. Hay una tendencia a la participación de los mismos con confianza, ya que lo que se ofrece se cumple: buenos docentes, buen trato y costos accesibles para los participantes.

¿Por qué ha decidido lanzar Dental Tribune Ecuador?
Hace casi tres años tuve la oportunidad de conocer a Javier Martínez de Pisón en el Congreso de la APCD en São Paulo (Brasil) y le manifesté la inquietud de distribuir la revista Dental Tribune para Ecuador. Pasaron un par de años y esta relación se ha venido fortaleciendo y pudimos empezar esta actividad en abril de 2012, cuando se imprimió el primer número de DT en Ecuador. Consideramos que Dental Tribune es una publicación de primer orden con una información importante para los profesionales de la Odontología. Por ello aceptamos este reto de hacer posible la publicación de Dental Tribune Ecuador, que será una realidad para el presente año, con 4 publicaciones anuales para los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre. Es la oportunidad de consolidar la relación con la Odontología Ecuatoriana y también con la empresa privada. Esto no hubiera sido posible sin el apoyo de nuestros auspiciantes como Odontomedic, Medicorsa, Aldental, D.M.DE Distribuidor Médico Dental, Novartis, Ecuasanitas, Zirconia y Dental Market.

¿A qué profesionales está dirigido?
Tanto a odontólogos generales como a especialistas. El profesional recibirá la publicación de forma gratuita en su lugar de trabajo y creo que tendrá mucha aceptación, ya que en el país hay pocas publicaciones para odontólogos. Y muchos ya conocen la edición latinoamericana de Dental Tribune.

¿Cuál ha sido el interés de la industria al respecto?

Las empresas odontológicas han demostrado ya un gran interés. Por una parte, Dental Tribune International avala la calidad de Dental Tribune Ecuador, y por la otra, nuestra institución tiene también un prestigio considerable.

¿Cómo piensa distribuir Dental Tribune Ecuador?

Cada edición será de 5.000 ejemplares, los cuales se enviarán de forma personalizada al mismo número de odontólogos a sus consultorios, instituciones, universidades, etc. Inicialmente, el perímetro de acción se circunscribirá a varias provincias aledañas a la ciudad de Quito, en donde se realizará la mayor distribución.

¿Cómo se complementan las publicaciones online e impresas?

Ayuda a fortalecer la comunicación. No todos recibirán la información impresa, pero a través del internet podemos llegar a los rincones más distantes de la patria.

¿Tiene algún mensaje para los profesionales ecuatorianos?
Los mejores deseos para que la Odontología Ecuatoriana vaya por mejores caminos,  que el aporte de las instituciones a nivel de docencia, gremio y servicios aúnen esfuerzos para sumar. El aporte de todos nos llevará a mejores días.

Recursos

• Odontoecuador: odontoecuador.com.ec

One thought on “Lanzamiento de la publicación Dental Tribune Ecuador

  1. Irene Navarro says:

    Buenas noches Dr Chavez

    Le saluda a la distancia Irene Navarro. Espero me recuerde. Hace varios años usted me puso implantes. Solicito m ayude con la información de el tipo de implantes que usted utilizó en mí. Es la información que están solicitando acá para ayudarme con un tratamiento que necesito realizar. Quedo muy agradecida por su ayuda.

    Atte

    Irene Navarro

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement