DT News - Latin America - La “lengua COVID": síntomas de COVID-19 en la cavidad oral

Search Dental Tribune

La “lengua COVID": síntomas de COVID-19 en la cavidad oral

Los pacientes con COVID-19 desarrollan una variedad de manifestaciones orales, que incluyen xerostomía, disgeusia, candidiasis y lengua geográfica. (Imagen: sruilk / Shutterstock)
Jeremy Booth, Dental Tribune International

Jeremy Booth, Dental Tribune International

dom. 28 febrero 2021

guardar

Los nuevos descubrimientos sobre COVID-19 sugieren que una gran cantidad de pacientes con COVID-19 experimentan síntomas en la cavidad oral que aún no se reconocen como signos típicos de la enfermedad. La lengua geográfica, a la que se la refiere como “lengua COVID”, se ha observado en personas con COVID-19, al igual que lesiones herpéticas y ulceración aftosa oral.

La guía de la Organización Mundial de la Salud enumera los tres síntomas más comunes de COVID-19 como fiebre, tos seca y cansancio. La cavidad bucal está implicada en algunos de los síntomas adicionales que la agencia de salud pública aconseja vigilar, como la pérdida del gusto o el olfato, pero actualmente no menciona más manifestaciones orales.

PUBLICIDAD

El Dr. Tim Spector, profesor de epidemiología genética en el King's College de Londres, ha llamado la atención sobre los síntomas de COVID-19 que se presentan en la boca, como la lengua geográfica. Dice que quienes padecen "síntomas extraños" como la lengua COVID deben quedarse en casa, incluso si los síntomas no están incluidos en las listas oficiales de las autoridades sanitarias.

  HACER CLIC AQUI PARA SUSCRIBIRSE A DENTAL TRIBUNE  

Spector tuiteó en enero: "Una de cada cinco personas con COVID todavía presenta síntomas menos comunes que no aparecen en la lista oficial [de Public Health England], como erupciones cutáneas". Dijo que estaba viendo un número creciente de ejemplos de lengua COVID y otras úlceras bucales extrañas. “Si tienes un síntoma extraño o incluso solo dolor de cabeza y fatiga, quédate en casa”, enfatizó.

PUBLICIDAD

En enero, el feed de Spector en Twitter presentó numerosas imágenes de presunta lengua COVID enviadas por el público. El 27 de enero, compartió una imagen de la lengua de un joven de 32 años con efectos de COVID-19 a largo plazo. La lengua exhibía macroglosia y festoneado en los bordes, y Spector notó que los especialistas no pudieron determinar la causa. La Dra. Lucy Davenport-Jones, ortodoncista consultora de Londres, respondió al tuit de Spector, confirmando que la ulceración aftosa oral se estaba convirtiendo en una queja común.

Según Spector, el investigador principal detrás de la aplicación móvil COVID Symptom Study, que permite a sus más de cuatro millones usuarios contribuir con datos sobre el virus, por lo general no se consideran al menos 20 síntomas de COVID-19. Dice que el 35% de las personas tienen síntomas no clásicos en los primeros tres días, cuando son más infecciosos.

COVID-19 desde la perspectiva de un dentista

Investigadores en Irán examinaron los efectos de la enfermedad en la cavidad bucal en una revisión de 17 estudios. Encontraron que 170 pacientes, con edades comprendidas entre los 9 y los 90 años, habían desarrollado manifestaciones orales. La más común fue la xerostomía (reportada en 75 casos), seguida de la disgeusia (71 casos) y la candidiasis (67 casos). De los 67 casos en los que se identificó candidiasis, las muestras tomadas de 55 de los pacientes confirmaron la infección por hongos. 48 pacientes informaron un cambio en la sensación de la lengua, de los cuales 28 experimentaron úlceras dolorosas en el área. 15 pacientes informaron dolor muscular durante la masticación, y diez pacientes experimentaron hinchazón en la cavidad oral. Según el estudio, un cambio en la sensación de la lengua se correlacionó fuertemente con el paladar hinchado y cambios en la candidiasis.

PUBLICIDAD

Los autores identificaron seis casos de virus del herpes simple recurrente: dos en la lengua y cuatro en el paladar duro. “Cuatro pacientes desarrollaron erupciones similares a eritema multiforme, tres de los cuales tenían máculas palatinas y petequias y uno de los cuales mostró tres ampollas en la mucosa del labio interno. También se observaron erosiones, eritema, úlceras, periodontitis ulcerosa necrotizante y lesiones aftosas en casos únicos”, afirma el estudio.

El inicio de las manifestaciones orales se detalló en 95 de los 170 casos totales, y los investigadores encontraron una media de 7,21 días entre el inicio de los síntomas sistémicos y el de las manifestaciones orales. El inicio de este último varió de diez a 42 días después de los síntomas sistémicos.

Los autores concluyeron: “Los síntomas orales a menudo aparecían después de síntomas generales como fiebre y astenia, pero aún pueden ser el signo inicial o único de COVID-19. Por lo tanto, se debe realizar un examen clínico intraoral cuidadoso en pacientes COVID-19 positivos e igualmente en cualquier paciente que necesite atención dental completa y sistemática para garantizar que no falte ninguna pieza y obtener más datos clínicos, lo que podría allanar el camino para estudios adicionales".

"Estas manifestaciones orales podrían ser los únicos signos de COVID-19, y también es probable que se manifiesten antes que los síntomas generales".

El autor correspondiente, Dra. Pegah Hosseinzadeh, residente de posgrado de ortodoncia en la Facultad de Odontología de la Universidad de Ciencias Médicas de Guilan en Irán, dijo a Dental Tribune International que era importante que los dentistas verificaran los síntomas del COVID-19 en la cavidad bucal.

PUBLICIDAD

Explicó: “Ciertamente, el conocimiento de los síntomas, especialmente las manifestaciones orales, es importante para identificar y manejar a los pacientes con COVID-19, pero también para proteger al dentista y otros pacientes dentales. Por esta razón, los dentistas deben mantenerse actualizados con las últimas investigaciones y conocimientos sobre los síntomas de COVID-19 en las mucosas. Se debe realizar un examen clínico intraoral cuidadoso antes de cualquier otro tratamiento dental en cada visita".

Hosseinzadeh dijo que el estudio mostró que los síntomas de COVID-19 en la cavidad oral eran multifactoriales. Sin embargo, agregó que era seguro que el sistema inmunológico estaba jugando un papel importante. “La medicina, el estrés, las infecciones oportunistas como la candida albicans y el herpes simple, y el virus, podrían considerarse como posibles factores”, dijo. "Vale la pena mencionar que estas manifestaciones orales podrían ser los únicos signos de COVID-19, y que también es probable que se manifiesten antes que los síntomas generales".

Los hallazgos se presentaron en un artículo de revisión, titulado "COVID-19 desde la perspectiva de los dentistas: un informe de caso y una breve revisión de más de 170 casos", publicado en línea en Dermatologic Therapy, antes de su inclusión en un número.

PUBLICIDAD

Una cuarta parte de los pacientes tiene síntomas orales

Un estudio transversal realizado por dermatólogos en España en abril de 2020 encontró que una cuarta parte de los pacientes presentaba uno o más síntomas en la cavidad bucal. El estudio se llevó a cabo en un hospital de campaña temporal establecido para tratar casos leves a moderados de neumonía asociada a COVID-19 durante el pico de infecciones por SARS-CoV-2 en Madrid. Se incluyeron 666 pacientes que tenían una prueba de reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa positiva o neumonía bilateral.

Según el estudio, los síntomas en la cavidad oral estuvieron presentes en 78 casos (25,7%), y los autores los enumeraron de la siguiente manera: papilitis lingual transitoria (11,5%), glositis con hendiduras laterales (6,6%), estomatitis aftosa (6,9%)), glositis con depapilación parcheada (3,9%) y mucositis (3,9%). El 5,3% de los participantes informó una sensación de ardor en la cavidad oral y se encontró que se asocia comúnmente con la disgeusia.

El estudio, presentado en una carta de investigación publicada en línea en el British Journal of Dermatology,indicó que los síntomas en la cavidad bucal como la glositis o la papilitis no se habían asociado previamente con COVID-19, pero planteó la hipótesis de que el riesgo de contagio al examinar la cavidad bucal puede haber evitado un examen completo de la cavidad oral de los pacientes con COVID-19.

Los autores reconocieron las limitaciones del estudio de que todos los participantes eran adultos con neumonía COVID-19 de leve a moderada y que el estudio se realizó durante un período de dos semanas; por lo tanto, los investigadores pueden haber pasado por alto síntomas anteriores o posteriores de la enfermedad. A pesar de estas limitaciones, los autores declararon: "La cavidad bucal se vio afectada con frecuencia y merece un examen específico en circunstancias adecuadas para evitar el riesgo de contagio".

 PULSE AQUI PARA VER LA EDICION DIGITAL DE DENTAL TRIBUNE  

3 thoughts on “La “lengua COVID”: síntomas de COVID-19 en la cavidad oral

  1. London says:

    Yo tuve COVID y contagie a mi hijo de nueve años , él al inicio solo tuvo congestión nasal e inflamación en garganta, pero pasando los 24 días le salieron en al parte del fondo de la lengua unos granitos (parecidos a las yagas) y ulceraciones en la garganta. Pero dice que no le duele.

  2. Lorena Quesada says:

    Mi hijo salio positivo por covid 19 hace 2 dias,el y yo estuvimos juntos hace tres,estiy en cuarentena,esperando hacerme la prueba.Pero empece a sentir sensacion de granos hasta atras de mi lengua..Y presento despapilamento,y moco blanco en abundancia. La limpie y rapido esta igual.

  3. Gustavo D says:

    Relacionado a su artículo someto mi experiencia desde que tuve COVID-19 severo (sin hospitalización) por 2 semanas en mayo 2020. Mantengo higiene bucal/dental impecable— ceda dental y cepillado 3 veces al día.
    Mi problema es síndrome de lengua negra que nunca había tenido antes de COVID-19. Cepillado de lengua me lo quita pero vuelve a las pocas semanas.
    Otra secuela de COVID-19 para la lista.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement