DT News - Latin America - El primer Waterlase de Puerto Rico

Search Dental Tribune

El primer Waterlase de Puerto Rico

El Dr. Ricardo J. Jiménez Bosch con su nuevo y asombroso Waterlase, en la clínica Cirugía Oral y Maxilofacial de Caparra. Foto: José Antonio Rosario
Javier Martínez de Pisón

Javier Martínez de Pisón

jue. 21 febrero 2013

guardar

SAN JUAN, Puerto Rico — El Dr. Ricardo J. Jiménez Bosch, propietario de la clínica Cirugía Oral y Maxilofacial de Caparra de esta capital, se ha convertido en el primer odontólogos puertorriqueño en adquirir un Waterlase, el más avanzado equipo láser fabricado por la compañía Biolase.

El Waterlase utiliza una tecnología ultrasofisticada que permite realizar cortes e incisiones de alta precisión sin dañar en absoluto tejidos colindantes. La nueva versión del aparato, el Waterlase iPlus, ha provocado admiración en todas las exposiciones comerciales donde se ha presentado, particularmente en el reciente congreso de CIOSP en Sao Paulo.

El dispositivo recién adquirido por el Dr. Jiménez Bosch provocará sin duda la admiración de colegas y la satisfacción de sus pacientes, ya se trata de un aparato que permite realizar múltiples tratamientos, todos indoloros, de forma ultrarápida y eficaz, que abarcan desde cortar tejido duro y blando a realizar aclaramientos dentales.

A continuación ofrecemos las apreciaciones del odontólogo boricua sobre su radiante Waterlase.

¿Por qué decidió adquirir un Biolase?
Mi práctica de Cirugía Oral y Maxilofacial ha crecido mucho en el area de implantes dentales y procedimientos preprotésicos. Entendí que esto ameritaba hacer una inversión en equipo que me permitiera llevar nuestros tratamientos a los más altos estándares en la odontología.

¿Cuáles son las características del equipo que más le interesan?

La capacidad de hacer procedimientos tanto de tejido blando como tejido óseo con el mismo láser y con un mínimo de molestia e inflamación postoperatoria para los pacientes.



¿Ha trabajado antes con esta clase de láseres?

En Puerto Rico este tipo de tecnología (Waterlase) es muy nueva. Por lo tanto, me he dado la tarea de tomar un sinúmero de cursos y entrenamientos para capacitarme en el uso de este tipo de láser y sacarle provecho al máximo, de forma que eleve a un nuevo nivel el tratamiento que ofrezco mis pacientes.



¿Cómo describiría las ventajas del láser?

Te permite un control quirúrgico muy particular, la delicadeza con la que trata el tejido (blando o duro) permite un sanado óptimo con un mínimo de complicaciones. Y elimina o minimiza muchas de la secuelas postoperatorias normales de los procedimientos quirúrgicos que realizamos.



¿Cree que el Waterlase es un nuevo paradigma en Odontología?

Definitivamente. Muy poco ha cambiado en la manera en que hacemos los procedimientos quirúrgicos en la odontología en los pasados 20 años. Las técnicas las conocemos: son las mismas, lo que ha cambiado son los materiales y equipos que nos hacen mejores o más predecibles en nuestros resultados. Creo que el Waterlase es uno de estos grandes avances en la odontología que una vez lo incorporas a tu práctica te vas a preguntar cómo no decidiste incorporarlo antes.

¿Cómo evalúa el costo-beneficio de estos equipos?

El costo de un equipo como este es un factor que influencia mucho la decisión de los dentistas o especialistas en adquirir las unidades. Muchos colegas entienden que el equipo es caro y no están seguros si van a recuperar la inversión. La realidad es que hay muchos procedimientos que posiblemente no están haciendo en sus prácticas que al incorporar el láser los van a poder hacer con facilidad. Además, es normal ver un aumento en referidos, de los mismos pacientes tratados con láser, ya que la experiencia por lo general es muy buena.



¿Cree que sus pacientes lo apreciarán?

Por la naturaleza de mi práctica de Cirujía Oral y Maxilofacial, los pacientes llegan a la oficina con un temor o ansiedad inherente a la razón por la cual me visitan. Saben que vienen a algun tipo de intervención quirúrgica. Una de las cosas que más valoro en mi práctica es darle una experiencia única al paciente desde que entra por la puerta. Creo que el Waterlase le da un nivel más, que el paciente va a sentir la confianza de un procedimiento cómodo, sin dolor y con una excelente recuperación.

¿Qué tipo de capacitación requiere el Waterlase?

La instalación de la unidad estuvo a cargo de Luis Manzanilla de Dyadent. Estuvo con todo el personal de su oficina y fue muy riguroso en explicar todas las partes de la unidad y el mantenimiento envuelto, que es muy importante para mantener el láser en condiciones óptimas. El World Clinical Laser & Imaging Institute (WCLI) ofrece cursos de certificación básica para quienes tengan o estén interesados en adquirir un láser. A través de ellos me entrené en Irvine (California) en las facilidades de Biolase en un curso de Advanced Laser Assisted Periodontics.

¿Ha tenido alguna vez problemas con láseres?

No. Las cosas que pueden dañarse con estos equipos tienen que ver con el mantenimiento y/o cuidado que se le de a la unidad.

¿Se lo recomendaría a sus colegas?

Sin duda alguna: creo que es una de las mejores inversiones que he hecho en la práctica.

Recursos
Ricardo Jiménez Bosch: www.maxilofacialpr.com
Dyadent: www.dyadent.com.ec
CCDPR: www.ccdpr.org

One thought on “El primer Waterlase de Puerto Rico

  1. Ligia Gandia says:

    El doctor hace cirugía de tori mandíbular y en el paladar con el láser?

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement