Dental Tribune USA
La unidad de imagen tres en uno X-Mind trium es el producto estrella de ACTEON.

Visitamos la planta de ACTEON donde se fabrica la unidad X-Mind trium

By Julia Maciejek, DTI
April 19, 2018

La implantología, igual que muchos otros campos de la odontología, ha evolucionado desde sus humildes comienzos hace más de medio siglo gracias a las innovaciones tecnológicas. A medida que la estética y los materiales para la osteointegración de los implantes mejoran, aumenta también el número de pacientes que optan por los implantes. Este aumento de los tratamientos ha provocado cada vez mayor demanda por una cirugía atraumática y segura con menos complicaciones postquirúrgicas.

La empresa francesa Acteon se ha establecido desde 2005 como líder en imágenes médicas digitales y dispositivos ultrasónicos de alta frecuencia. Respaldada por sus excelentes resultados clínicos, Acteon supera los límites de lo posible en implantología, en su búsqueda por proporcionar productos que optimicen tanto la experiencia del paciente como la del dentista.

ACTEON, que ha puesto un notable énfasis en la investigación y desarrollo en odontología y medicina, ha expandido con éxito su oferta e introducido varios productos nuevos. Sus dos equipos multidisciplinarios de investigación y desarrollo y cuatro plantas de fabricación están ubicados en Mérignac (equipos y productos farmacéuticos) y La Ciotat en Francia (imagenología dental), Tuttlingen en Alemania (imagenología médica) y Milán en Italia (imagenología dental). Estos equipos trabajan en estrecha colaboración y los procesos de producción están muy controlados debido a su proximidad geográfica. Esto se potencia aún más mediante la colaboración con cirujanos dentales internacionales, lo que lleva a la fabricación de dispositivos que, según ACTEON, ofrecen los mejores resultados para los pacientes mediante tratamientos mínimamente invasivos y menos traumáticos.

ACTEON permitió a Dental Tribune International acceso exclusivo a su planta de 3.200 m2en Milán, donde se fabrican muchos de los dispositivos de imagen intraoral y extraoral de la empresa. El equipo se enorgulleció al describir su producto estrella de imagen: la unidad X-Mind trium. Esta unidad de radiografía extraoral fue presentada por primera vez en el International Dental Show (IDS) en 2015 y recibió una importante actualización en la IDS de 2017. La unidad ofrece una gama completa de innovadoras soluciones para el diagnóstico y la planificación del tratamiento. Se ha prestado considerable atención a la calidad y homogeneidad de la imagen, incluida la emisión de rayos X, el procesamiento, la estabilidad y la geometría. "X-Mind trium combina CBCT, imágenes panorámicas y cefalométricas, por lo que se lo denomina un dispositivo tres en uno", explica Claudio Giani, Director de Investigación y Desarrollo de Imágenes de la fábrica de Milán. Giani demostró que las imágenes CBCT se logran utilizando un pórtico giratorio con una fuente fija de rayos X y un detector. Giani explicó que, durante la rotación se adquieren múltiples imágenes secuenciales de proyección, de 150 a 450, para completar el arco. Este procedimiento varía del de una tomografía computarizada convencional, que utiliza un haz de rayos X en forma de abanico de progresión helicoidal para adquirir segmentos de imágenes individuales del campo de visión (FOV), que luego junta para obtener una representación 3-D.

Cuando nos acercamos por primera vez a la X-Mind trium, notamos de inmediato la distintiva ergonomía de la unidad de radiografía. El dispositivo tiene un brazo en forma de U extremadamente corto, que se mueve alrededor del paciente durante la fase de adquisición de imágenes. Esto es apoyado por la cinemática y la colimación patentadas por ACTEON, que ayuda a la colocación cómoda de la mandíbula del paciente. Todo el sistema está diseñado teniendo en cuenta la eficiencia ergonómica y ocupa muy poco espacio en la consulta. Con un colimador secundario (un conjunto de tubo de rayos X) instalado, el paciente no está expuesto a otros movimientos del colimador.

Excelente garantía de calidad

ACTEON fabrica dispositivos de alta calidad que se someten a un proceso de control de calidad. "La producción de X-Mind trium ha aumentado mes a mes, especialmente desde que obtuvimos la aprobación de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) y lanzamos X-Mind trium en Estados Unidos", afirmó Alvise Reither, gerente de la fábrica de Milán. Reither explicó que, con el cambio en el diseño de la fábrica y en el flujo de materiales, se establecieron nuevos procesos de flujo de trabajo. La planta de fabricación se expande continuamente y, con operadores adicionales, puede satisfacer las demandas del mercado.

"En esta fábrica utilizamos el principio de aproximación Kanban, que significa que producimos stock, pero finalizamos el producto según el pedido. Así, podemos equilibrar la demanda con la capacidad de producción", agregó Reither.

Además, Acteon aplica importantes controles de calidad durante todos los procesos, desde el ensamblaje del núcleo de la máquina hasta la prueba final, lo que incluye el control de los componentes y la configuración de la estación de trabajo. Reither nos mostró una gran cantidad de estaciones de prueba que contienen los dispositivos listos para revisión. Los empleados, totalmente concentrados frente a las computadoras, verifican la exactitud de cada paso antes de que se distribuyan las unidades X-Mind trium.

"Tenemos un producto de excelente calidad. Queremos garantizar un estándar de alta calidad, por lo que los empleados se turnan en las estaciones de trabajo. También queremos asegurarnos de que cada empleado conozca y entienda todos los procesos previos a la finalización del producto, estableciendo una apreciación de la importancia de cada paso del ensamblaje. Además, queremos que nuestros empleados respeten el estándar de calidad de ACTEON. Este sigue dos pasos de control de calidad: 1) verificar que todos los cables y piezas estén bien ensamblados y 2) probar la funcionalidad de la máquina en las estaciones de prueba. Nuestro gerente de calidad también inspecciona los componentes cuando nos los envían y antes de agregarlos al inventario. Ninguna parte se ensambla externamente. Y una serie de componentes, cables, piezas mecánicas, motores y sensores se ensamblan a mano. Eso es también parte de nuestra gestión de calidad", detalló Reither.

Imágenes nítidas

La excelente calidad de imagen es esencial para la planificación y el diagnóstico del tratamiento. En CBCT, la exposición se incorpora al FOV. Esto significa que solo se necesita adquirir una secuencia de rotación del portico, por lo que el tiempo de exposición es muy bajo y el tiempo de reconstrucción es de tres segundos. Vimos que, con una imagen cefalométrica, se muestra todo el área maxilofacial, por lo que es muy adecuada para cirujanos orales y maxilofaciales. Además, tiene un pequeño tamaño de vóxel de solo 75 μm y un tiempo de reconstrucción rápido de 29 segundos. X-Mind trium puede equiparse con uno o dos sensores para tener un flujo de trabajo eficiente.

La experiencia de Acteon en imágenes médicas ha permitido a la marca implementar un algoritmo analítico específico para la X-Mind trium. "Hemos logrado resultados excepcionales, que proporcionan indicadores clínicos avanzados que serán útiles para los profesionales en el futuro", declaró orgulloso Giani. "El algoritmo analítico se ha desarrollado en términos de la unidad de procesamiento de gráficos (GPU) y un tipo específico de GPU se instala en la estación de trabajo de la X-Mind Trium cuando se configura la función CBCT", explicó.

Este algoritmo se utiliza para determinar la definición de imagen aparente y la densidad ósea para facilitar la toma de decisiones clínicas. Los filtros aseguran una grabación detallada de la adquisición de imágenes mediante motores de micropaso de bajo ruido.

Baja dosis de radiación

La alta exposición a la radiación es cosa del pasado en la X-Mind trium. El protocolo de baja radiación disminuye la cantidad requerida de emisión de rayos X en un tercio usando la técnica de reconstrucción algebraica. Esto significa que la dosis de radiación para el paciente puede reducirse entre un 50 y un 70 por ciento. Esta imagen de baja dosis garantiza un campo de visión máximo con una exposición mínima del paciente. "Esto es esencial porque no solo nos importan la alta calidad de la imagen, sino también el bienestar de los pacientes", dijo Reither. Además, el software de X-Mind trium monitorea la radiación y asegura que los niveles de exposición se mantengan bajos.

Software fácil de usar

Los informáticos dirían que el software es tan importante como el hardware. Acteon utiliza un software de imágenes intuitivo y ergonómico que tiene todas las funciones necesarias: escaneo, medición, edición y comentarios. En el sótano de la fábrica, Reither explicó las características especiales del software Acteon Imaging Suite y afirmó que puede utilizarse con la mayoría de los programas de gestión de práctica y con todos los productos de imágenes de ACTEON, como X-Mind trium, CBCT, dispositivos panorámicos y escáneres intraorales . Es compatible tanto con macOS como con Windows y tiene un programa TWAIN que garantiza total compatibilidad con todo tipo de software de imágenes.

La unidad radiográfica está en funcionamiento continuo en la mayoría de las consultas dentales. Por ello, es imperativo garantizar que los profesionales tengan la capacidad de manejar adecuadamente los dispositivos y tomar imágenes de alta calidad con los ajustes correctos. "Este software de manejo fácil permite al cliente utilizar la estación de trabajo provista o la suya propia. Sin embargo, con la estación de trabajo provista, nuestro equipo profesional y eficiente de técnicos de servicio puede realizar conexiones remotas para resolver problemas de configuración o calibración. Queremos que nuestros clientes elijan la opción de software que más les convenga", explicó Reither.

Cirugía segura

La unidad X-Mind trium ofrece una funcionalidad extraordinaria en el campo de la implantología, por lo que es especialmente adecuado para los tratamientos más exigentes. La información confusa o insuficiente de una radiografía puede llevar a la pérdida de un implante, uno de los peores casos tanto para el paciente como para el dentista. "En los procedimientos previos a la colocación del implante, las mediciones precisas de la densidad y el volumen óseo son esenciales para garantizar un mayor índice de éxito en implantología. La capacidad tridimensional de X-Mind trium facilita también una osteointegración más segura", dijo Giani. La toma de decisiones clínicas parece ser más fácil que nunca con X-Mind Trium. Ciertamente, nuestro recorrido no hubiera sido completo sin echar un vistazo a la conocida marca de ultrasonidos Piezotome de ACTEON. Miles de dentistas de todo el mundo han adoptado los famosos dispositivos Piezotome de la compañía para cirugía previa a la colocación de implantes, siendo el Piezotome Cube el nuevo estándar de ACTEON. Se trata de un poderoso dispositivo ultrasónico con un motor rotativo, así como una pieza de mano y una punta, lo que garantiza un rendimiento óptimo. El Dr. Angelo Trödhan,reconocido cirujano e implantólogo, utiliza con éxito Piezotome Cube en sus procedimientos cotidianos de tratamiento. "La ergonomía de Piezotome hace que el dispositivo sea naturalmente intuitivo y confiable. Además, permite a los cirujanos con menos experiencia realizar una variedad de tratamientos. De acuerdo con la selección de corte, se conservan los tejidos blandos (membranas y nervios). Durante la cirugía piezoeléctrica, los cortes finos y precisos minimizan la pérdida ósea. En el 98% de los casos, los pacientes no necesitan usar analgésicos en el postoperatorio y apenas se observa hinchazón. La cirugía con Piezotome Cube mantiene la calidad de vida del paciente", manifestó Trödhan.

En implantología, el injerto óseo puede ser necesario para que el implante tenga éxito. Por esta razón, Acteon desarrolló QUALIOS, que se presentó por primera vez en IDS 2017. El material tiene una estructura única de soporte óseo y un alto nivel de resistencia mecánica. Sus grandes poros interconectados lo hacen particularmente adecuado para la colonización ósea, y es completamente reabsorbible, asegurando así una regeneración ósea de alta calidad. Siendo completamente sintético, está libre de todo riesgo de contaminación que provenga de productos de origen animal o humano. QUALIOS es el complemento perfecto de la línea de productos de implantología de ACTEON.

El bienestar de los pacientes continúa siendo la máxima prioridad en el desarrollo continuo de productos de ACTEON. Sentimos la pasión que los empleados dedican a su trabajo diario para respaldar la innovadora cartera de productos de imagenología y cirugía piezoeléctrica de ACTEON. Estos productos han posicionado a la compañía como pionera en cirugía oral y en odontología. Son menos invasivos, más seguros y más rápidos de operar, y brindan a pacientes y clínicos las mejores opciones de tratamiento disponibles.

NOTA

Este artículo se publicó originalmente en un suplemento especial sobre Cone Beam de la revista internacional CAD/CAM No.4, 2017 (dental-tribune.com/e-paper/ce-magazines/) que edita Dental Tribune International. Para más información sobre los productos de Acteon visite la página web www.acteongroup.com/es.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2021 - All rights reserved - Dental Tribune International